.....volveremos....

Por diferentes motivos personales de las personas que nos encargamos de organizar los viajes sostenibles a Marruecos, lamentamos comunicaros que en un largo periodo de tiempo no vamos a poder ofrecer ninguna nueva fecha.

A las personas que estaban esperando un viaje con Marhaba para este año, os pedimos especialmente disculpas y esperamos que encontréis una buena alternativa (estad muy atent@s, cada vez hay más agencias de viajes encubiertas en asociaciones). Nuestros guías y amigos Hassan y Youssef os pueden ayudar a preparar un viaje a vuestra medida.

Agradecer como siempre vuestra confianza, que nos ha hecho crecer y llegar hasta aquí. No nos vamos, volveremos......... 

 

Marhaba, Otra Forma de Viajar.

Ritsona

El campo de refugiados de Ritsona (Grecia) está a 25 km de la población más cercana. Rodeado de árboles, no hay ninguna señal que indique el camino y tampoco hay transporte público para poder llegar o salir de él. La única forma de moverte es con coche propio (suerte que sólo tenemos los voluntarios o trabajadores de campo) o con un taxi que cuesta unos 25 euros por trayecto. Desde la carretera es imposible sospechar que tras esos árboles se esconden unas 150 tiendas y casi 1000 personas “viviendo” como si fuesen animales.

 

En marzo de 2016 llegaron los primeros residentes al campo y desde entonces han conseguido algunas mejoras como tener luz o agua corriente para poder lavar la ropa y los platos o incluso crear mini-huertos. El agua que sale por las dos tomas que hay en todo el campo no es potable, así que para beber y cocinar dependen del agua que les reparte el ejército griego: un litro por persona y día. Los baños y las duchas son portátiles y el agua caliente no siempre funciona. En total hay unos 40 baños para todo el campo que se usan sin cesar durante todo el día, así que, aunque se limpien varias veces a lo largo de la jornada, es difícil mantener las condiciones mínimas de higiene.

 

¿Os imagináis estar seis meses teniendo que usar todos los días un baño portátil con todo el calor del verano o enfrentarte a la pereza y el respeto (por no decir miedo) que da salir a un bosque en mitad de la noche para hacer tus necesidades? ¿Os imagináis tener que duchar en ellos a tu bebe recién nacido o a niños y adultos con discapacidades? ¡Que también los hay!…INHUMANO.

 

Las tiendas están colocadas unas al lado de otras, sin intimidad, sin aislar y sin elevar del suelo, siendo totalmente accesibles a todo tipo de reptiles, insectos, etc. Tienen instalaciones de electricidad rudimentarias y los más afortunados se han podido hacer con un ventilador para soportar el calor de mediodía. A partir del mes que viene tendrán que luchar contra el frio.

 

La comida que les reparte el ejército griego es incomible, llevan seis meses alimentándose a base de macarrones, lentejas y arroz mal cocinados y se han dado varios casos de intoxicaciones.

 

Capítulo aparte merece la atención sanitaria que reciben en el campo: nadie quiere ir al médico a no ser que sean situaciones extremas. Después de seis meses se han dado cuenta de que les atienden trabajadores que se limitan a cumplir órdenes y que no empatizan con su situación. Les tratan como si no fuesen capaces de administrar la medicación a sus propios hijos o las personas dependientes de sus familias. LAMENTABLE.

 

Cuando además de ver estas pésimas condiciones de vida, empiezas a conocerles y a poner caras a toda esta tragedia, el corazón se te encoje. Todas las familias con las que yo he tenido contacto son sirias, excepto un chico de Yemen, y todas huían de la guerra. He escuchado testimonios espeluznantes.

 

Os cuento dos que me marcaron especialmente:

 

Abdul. Me contó que el ejército bombardeaba cualquier lugar en el que hubiese acumulación de gente, así que tuvieron la mala suerte de que en la boda de su prima bombardearon el restaurante donde la celebraban. Murieron varias personas, entre ellas la novia, su prima, cuyo cuerpo quedó descuartizado en cuatro partes.

Nofa. Tiene 27 años. En la actualidad está embaraza de ocho meses de gemelos y tiene cuatro hijos. Perdió a sus dos primero bebés antes de nacer ¿Por qué? Empezó la guerra cuando estaba embarazada por primera vez. En su séptimo mes de embarazo una bomba cayó cerca de su casa, tuvo tanto miedo que rompió aguas pero para cuando consiguió llegar al hospital el niño ya estaba muerto. Volvió a quedarse embarazada un tiempo después y la tragedia se repitió en el octavo mes de embarazo. Otra bomba la hizo abortar cuando su bebé estaba a semanas de nacer. Antes de decidir huir nos contaba que cuando caían bombas se metía junto a su marido, y Nazer y Omar, sus dos hijos vivos mayores, en la misma habitación con la “esperanza” de que sí caía una bomba todos muriesen juntos y ningún miembro de la familia quedase sólo. Tanto Nofa como Abdul nos relataban sus terribles experiencias con entereza, mirándonos a los ojos con una expresión llena de tristeza. Cuando ven que tú estás a punto de derrumbarte se encojen de hombros y medio sonríen porque ellos tampoco entienden nada de todo esto que les está tocando vivir.

 

A diferencia de la estancia en el campo de Katsikas el pasado mes de abril, en Ritsona las cosas empiezan a estar un poco más organizadas y es más fácil saber las necesidades que hay. Gracias a Carolynn y su proyecto Café Rits, todos los residentes de este campo comen de manera digna y además cocinan ellos sus propios alimentos, por lo que también tienen algo que hacer a lo largo del día. Café Rits se ocupa de distribuir todas las semanas productos básicos como sal, azúcar, té, aceite o especias además de productos frescos como carne, pescado, fruta y verdura. La labor de Carolynn en este campo es espectacular y muy necesaria, así que decidimos apoyar con una parte de la recaudación a su proyecto.

 

Con el paso de los días nos dimos cuenta que el desánimo en el campo es generalizado, la situación empieza a ser desesperante, se acerca el invierno y saben que van a pasar frío. No quieren seguir viviendo en esas condiciones. Nadie les informa de cuándo podrán salir aunque las últimas comunicaciones que les han llegado hablan de varios años.

 

Levantarse día tras día sin tener NADA que hacer es muy duro. No paran de pensar y no tienen una vía de escape para llevar mejor toda esta injusticia. Así que decidimos sacar a varias familias durante un día fuera del campo. Tomar esta decisión fue difícil porque tienes que elegir a quién sacas y a quién no, pero elegimos a tres familias grandes con muchos niños (varios de ellos enfermos), un bebé de tres meses y dos mujeres embarazadas, una de ellas además con problemas de visión. Fue una jornada increíble para todos y fue muy emocionante escucharles decir que era el primer día en seis meses en el que se sentían seres humanos.

 

También tuvimos claro que teníamos que ayudar a Omar, un joven de 20 años que llevaba tres semanas en el campo y tiene una discapacidad intelectual. Omar vive sólo en una tienda, su hermano lo llevo hasta la puerta del campo y se fue. Aunque la comunidad está pendiente de él, la situación económica de todas las familias del campo es pésima, así que nos ocupamos de cubrir los gastos para la instalación de electricidad en su tienda y comprarle un ventilador.

 

Ayudamos también económicamente a muchas familias, en total a diez. Fue también difícil decidir quién necesitaba más el dinero, pero en estas situaciones acabas guiándote por el corazón e intentas ayudar a todas las familias con las que has tenido contacto. En mi caso además dio la casualidad de que todas las familias con las que tuvimos relación tenían algún niño enfermo, mujer embarazada o eran jóvenes solos en el campo que habían huido de Siria sin su familia con la esperanza de llegar a Europa para ayudarles y ahora están atrapados en el campo sin dinero y sin poder contactar con ellos. Estos jóvenes esconden historias de supervivencia. Con solo 22 años, han negociado con mafias para llegar hasta el campo, con la presión de saber que sus familias pueden morir en cualquier momento mientras ellos están encerrados sin poder ayudarles. Son conscientes además de que su futuro ya está truncado porque si salen de aquí, llegarán a un país en el que no conocerán el idioma y será muy improbable que puedan seguir con los estudios que tuvieron que dejar a medias porque comenzó la guerra.

 

Después de ver la situación en el campo, de vivir con tanta intensidad todas estas experiencias y de conocer a tanta gente en una situación de vulnerabilidad tan extrema, me parece imposible olvidarme de ellos. Vienen a Europa huyendo de una guerra, su única culpa ha sido nacer en un país con petróleo.

 

No es que yo me sienta mejor o peor ahora que he vuelto, es que me parece que luchar por mejorar su situación y porque todo esto acabe es algo que tengo que hacer. No puedo permanecer impasible e invito a que todo el que pueda vaya a Grecia, visite los campos y conozca a las PERSONAS que en ellos mal-viven. Seguro que vuelven con la misma necesidad de ayudarles a cambiar su situación, porque después de estar allí es imposible seguir pensando simplemente que te dan pena y no hacer nada más.

 

Si quieres consultar dónde hemos invertido el dinero de la recaudación, puedes consultar la tabla que encontrarás en este enlace: http://goo.gl/iYcQsR y aquíhttp://goo.gl/ebhM89 las facturas correspondientes. Gracias de nuevo por vuestro apoyo y por ayudarnos a ayudar. 

 

11/09/2016

 

¡Volvemos al desierto de Erg Chebbi!

Últimamente nos cuesta bastante encontrar gente dispuesta a vivir esta experiencia, puede que el miedo al mundo árabe haga de Marruecos un país no tan llamativo como hace unos años, pero no nos equivoquemos, Marruecos sigue siendo un país tan seguro como antes y sigue conservando esa belleza llena de contrastes (naturales, culturales y sociales). Un país que tiene mucho que ofrecernos y que merece ser descubierto a través de sus gentes.

Y esa es nuestra propuesta, un viaje para convivir con familias locales, intercambiar culturas, aprender, enseñar, observar y sobre todo respetar, respetar lo que nos puede parecer injusto, ridículo o antiguo, respetar otras formas de vida, otras formas de pensar, de comer, de cocinar, de creer.... 

 

¿Te preguntas si es un voluntariado? No, no lo es, aunque muchas asociaciones que ofrencen viajes parecidos, sí ponen esa etiqueta para hacerte sentir un/a voluntario/a, no te engañes y que no te engañen, ¡es un viaje! y aunque pienses que vas a "ayudar" vienes con MÁS que cuando te fuiste, con mucho más.

 

¿Te preguntas ahora qué tiene de sostenible o solidario? Al alojarte con familias, éstas reciben dinero por tu alojamiento y manutención. Además es un viaje sostenible porque impacta positivamente en el medio, respetando el medio ambiente y la cultura.

 

El viaje comienza el 17 de septiembre y finaliza el 25 del mismo mes. El punto de encuentro es Marrakech, cada particpante gestiona su viaje hasta allí y la asociación os recoge en el aeropuerto. De allí viajamos por la noche hasta Hassi Labiad, un pequeño pueblo a los pies de las dunas de Erg Chebbi, allí empieza todo.

El coste es de 370€, está TODO incluido (transportes en Marruecos, manutención, excursiones al desierto, alojamientos, seguro de viaje... ¡todo!)

 

¿Quieres apuntarte? Para hacerlo puedes rellenar la ficha de inscripción que encontrarás en este enlace: https://goo.gl/BzqBx1 y hacer un ingreso de 50€ a la cuenta de la asociación (concepto: Viaje Septiembre). Número de cuenta: (IBAN ES91) 1491 0001 2120 9375 4428

También deberás enviarnos una copia de la reserva de tu vuelo a marhaba.asociacion@gmail.com

 

¡Gracias por apuntaros y hacer posible este nuevo viaje!

 

11/08/2016

 

 

Hra Bouni

Hra Bouni tiene cuatro años, vive en el desierto de Marruecos junto a su familia, ella es nómada de nacimiento y le ha tocado vivir con su celiaquía en esas condiciones durante mucho tiempo, su familia no era consciente de su problema porque no habían podido llevarla al médico y prácticamente la niña estaba alimentándose justamente de lo que más le perjudicaba.  

Hace unas semanas su familia consiguió llevarla al hospital, por fin diagnosticaron su problema y dieron a la familia nuevas pautas para una alimentación adecuada.

Para una familia nómada es prácticamente imposible comprar alimentos sin gluten, los cuales sólo se venden en contadas tiendas en grandes ciudades o por internet. 

Nos hemos puesto manos a la obra y gracias a las redes sociales y a la solidaridad de mucha gente, hemos conseguido que cada mes una persona o familia, haga un envío con alimentos sin gluten a Hra.

 

Os damos un GRACIAS enorme por vuestra colaboración, por ayudarnos a difundir su caso y sobre todo por vuestro esfuerzo al hacer esos envíos que no son nada baratos.

 

Si te interesa unirte al grupo de personas que estamos haciendo estos envíos, escríbenos a marhaba.asociacion@gmail.com ¡de momento ya tenemos un año cubierto!

 

11/08/2016

Hra Bouni

Volvemos a Grecia

El próximo mes de agosto volvemos a Grecia, este vez al campo de refugiadxs de Ritsona, la fecha que hemos elegido es del 12 al 19, no son muchos días, pero seguro tendremos tiempo de seguir invirtiendo el dinero que hemos recaudado gracias a cada una de vuestras aportaciones. El grupo ya está cerrado por lo que hemos eliminado el formulario de inscripción. Este viaje no está organizado por Marhaba, cada participante puede gestionar su alojamiento, transporte, etc. Marhaba estará presente sobre todo para invertir ese dinero de la recaudación. En esta web y en nuestra página de facebook iremos publicando cada una de las compras o inversiones en proyectos que vayamos realizando durante esos días.

 

¡Gracias!

 

25/07/2016

Campo de refugiadxs de Katsikas - Abril'16

Queremos comenzar este texto sobre el viaje, AGRADECIENDO (así a gritos) a toda la gente que ha hecho aportaciones económicas a nuestra recaudación. No sabemos cómo dar las GRACIAS por todo el apoyo y confianza que hemos recibido desde muchísimos rincones; gente cercana, amigos, amigas, vecinxs, compañerxs.... pero también muchísimos nombres nuevos de gente que ha confiado en Marhaba. GRACIAS.

Por supuesto en este gracias a gritos incluimos a los que con su propia iniciativa nos han ayudado a hacer crecer la recaudación: los corazones solidarios de Tania, los grabados de Chaparro y los masajes de Soraya.... ¡GRACIAS!

 

También queremos dar las gracias a Joaquín de Murcia que además de unirse al viaje, nos ha ayudado a hacer crecer la recaudación día a día. Y al resto de compañeros y compañeras de viaje; Elena, Adrián, Borja, Pablo y Emi, gracias también a vosotrxs, juntxs pudimos hacer muchas más cosas.

 

Y un gracias muy especial a Inés Trívez, con ella empezó todo.

 

Katsikas, es el campamento de refugiados al que hemos llevado parte de la ayuda que nos habéis hecho llegar, un lugar rodeado de montañas en el que tan pronto deslumbra el sol como llueve a mares. Bajo todas esas tiendas instaladas por el ejército griego, duermen y “viven” alrededor de 1000 personas que han huido de las bombas, la destrucción y la muerte. Sirios, irakies, afganos y kurdos luchan cada día por no perder la esperanza de atravesar la frontera y poder llegar a algún país de Europa para comenzar una nueva vida. Como bien sabemos Europa ha cerrado sus puertas y el día a día en un campo de estas características dista mucho de una vida digna. Las condiciones higiénicas son lamentables, hay escasa ayuda médica, la comida que reparte el ejército es poco apetecilbe y nada variada, hay gente que prefiere no comer y la tira.

Cuando llueve las tiendas se inundan y sus pocas pertenencias se mojan. El campamento está instalado en medio de un campo y con la llegada de la primavera también aparecen las hormigas, los mosquitos, las serpientes... y aún así sonríen, agradecen seguir con vida y se agarran a su sueño; reencontrarse con sus familiares en Europa. Su pasado es demasiado dramático y quieren olvidarlo, su presente no entraba en sus planes y esperan que acabe pronto, todas estas personas, sólo encuentran aliento en el futuro, un futuro muy incierto.

 

Durante nuestros días allí hemos hecho todo lo que hemos podido por cubrir algunas de sus necesidades, (más abajo encontraréis un listado con lo que hemos comprado). No ha sido nada fácil poner nuestro granito de arena. Empezamos comprando productos para la higiene y juegos para que los niños y niñas del campamento pudieran jugar y divertirse como los niños que son, tienen tanta sed de infancia que cualquier pequeña actividad que tratamos de organizar fue casi una misión imposible, todas quieren todo a la vez, todos gritan, empujan... ¡¡my friend, my friend!! Demasiadas emociones retenidas, demasiados días de sufrimiento, todo lo que han vivido y están viviendo, es demasiado para un niño o niña y eso lo demuestran en su forma de comportarse.

 

Pronto conocimos a Julio de Acción Directa Sierra Norte y nos contó que necesitaba urgentemente montar una cocina para poder dar una comida alternativa a la que ofrece el ejército. Decidimos colaborar con su proyecto porque él cocina CON y no PARA los refugiados. Creemos que es de vital importancia implicarles en la medida de lo posible y hacerles formar parte de lo que ahora es su “casa”. Julio nos propuso también comprar maquinaria para montar una panadería en la que un panadero sirio pudiese hacer el pan y así poder ofrecer también su pan, el que ellxs están acostumbrados a comer y que es igual de básico que el nuestro en nuestra alimetación. A día de hoy, la panadería es todo un éxito.

 

 

Hemos hecho también una gran compra de sandalias para todas las personas que viven en el campo. Esta misión no fue nada fácil de llevar a cabo, ya que al no haber un censo con las tallas, tuvimos que adinivarlas por edades. Después de numerosos viajes al supermercado y con la valiosa ayuda de varios refugiados que hicieron de intérpretes y de un buen grupo de voluntarios/as, realizamos el primer reparto de sandalias y faltaron, la segunda y faltaron y así entramos en un bucle al que hubo que poner fin para no eternizar el proceso y es que, como hemos contado anteriormente, hasta la tarea más sencilla resulta complicada en un lugar como este.

No hemos podido ni querido evitar, satisfacer algunas necesidades de tipo personal a algunas familias que nos han pedido cosas concretas; un cazo para cocinar, un reloj para controlar la hora de la oración, colonia, pilas, carritos para bebés, zapatillas.... y así un largo etcétera.

 

Nos ha sobrado mucho dinero de la recaudación, no hemos querido gastarlo rápido ni donarlo a ciegas a otros proyectos sin estar haciendo un seguimiento en el terreno. Nuestros planes a corto plazo, son ahora, volver en agosto con un grupo de voluntarios y voluntarias más amplio con un proyecto específico. Todavía no tenemos mucha información de la organización de este viaje, pero si quieres participar, puedes rellenar esta ficha y nos pondremos en contacto contigo. 

 

Aquí os dejamos el listado de lo que hemos comprado, seguramente se nos olvidará algo, las facturas están todas en griego y ahora no somos capaces de descifrarlas:

 

 - Sandalias para todo el campamento compradas en varias etapas para que nadie se quedara sin su par (más de 1000 pares).

- Ropa interior y calcetines para hombre, mujer y niño. Dos compras

- Champú, gel, esponjas

- Champú antipiojos

- Papel higiénico y toallitas

- Horquillas, gomas, diademas, gorras

- Antimosquitos para las tiendas

- Juegos para los niños: balones de fútbol, balones de baloncesto, canastas, palas, discos, diábolos, combas, hula-hop,

- Material escolar: Folios, pinturas de varios tipos, pinceles, cinta adhesiva

- Dos carritos de bebé

- Lote completo de herramientas para el trabajo en el almacén y campamento

- Fogones y material para su instalación

- Utensilios para cocina industrial: cazos, ollas, tablas, cuchillos, cucharas, espátulas, sartenes, delantales, gorros.

- Maquinaria para la elaboración de pan árabe que incluye una amasadora de 30 l y un horno/crepera para cocer el pan.

- Encargos: ajedrez, zapatillas deportivas, leggins, colonias, reloj, pilas, hornillo y cazo, bolso

 

Para terminar y con la intención de ser totalmente transparentes, hemos creado una carpeta para compartir todas las facturas o tickets de todas las compras y un archivo con un listado de todos los gastos y el importe:

 

- Facturas:                      https://goo.gl/meJTqO

- Listado de gastos:      https://goo.gl/HSVu5S

 

Y aquí un resumen económico de la recaudación:

 

Total recaudado:    55339.15€

Gastos:                   - 15609.93€

 

Total:                        39729.22€

 

¡Gracias de nuevo a todos y todas! En la sección "galería" de esta web podéis encontrar un álbum con algunas de las fotos del viaje. (Fotos de Adrián)

 

 

12/05/2016

 

Ayuda a refugiados

Siria lleva cinco años en guerra y miles de refugiados/as llegan a Grecia buscando una oportunidad en Europa, la oportunidad de seguir con VIDA, huyen de las bombas, de la muerte y del dolor. También gente de otros países como Yemen, Irak o Afganistán llegan a nuestras fronteras con la esperanza de encontrar paz y un nuevo hogar. Pero Europa ya ha cerrado sus fronteras, y si antes del acuerdo con Turquía (el acuerdo de la vergüenza), ya no se estaba cumpliendo con el compromiso de cada país, a acoger a un cierto número de refugiados/as, en estos momentos la situación es todavía peor y les están trasladando sin decirles ni siquiera su destino. 

 

Hace tiempo que pensamos en cómo ayudar pero no sabíamos muy bien qué hacer. Finalmente hemos decidido poner nuestro granito de arena y nos vamos a trasladar durante unos días a Grecia para trabajar en un campo de refugiados ayudando en lo que haga falta. Vamos a aprovechar para llevar todo tipo de artículos de primera necesidad como; pañales, calzado, productos para la higiene, etc.

 

Queremos pedirte tu colaboración económica para ayudarnos a comprar lo más necesario. Puedes hacer tu donación en el número de cuenta que encontrarás en el cartel informativo. También puedes hacer una colecta entre tus amigas, tus vecinos, tus compañeras de trabajo, tus tíos, tu familia.... Cada granito de arena, por insignificante que parezca, puede ayudarnos a hacer más grande la ayuda.

 

¡Gracias!

 

27/03/2016

Turismo Sostenible

DESIERTO DE ERG CHEBBI

 

El proyecto de Turismo Sostenible en el Desierto de Erg Chebbi, es por excelencia, el más elegido entre nuestros viajeros y viajeras. Cada año elegimos diferentes fechas para realizar este viaje. Nuestra prioridad son fechas en las que no hay mucho turismo para que así, los vuelos no sean demasiado caros. La próxima fehca prevista es del 17al 25 de septiembre. Si te interesa participar, rellena la ficha de inscripción que encontrarás en este enlace.

 

 

En el siguiente pdf, te explicamos todo lo relacionado con este viaje:

 

Desierto de Erg Chebbi
Turismo Sostenible - Desierto de Erg Che[...]
Documento Adobe Acrobat [18.2 MB]

MOKRISSET Y TARGHA

 

Para este año no tenemos programado ningún viaje como este :( 

Mokrisset y Targha - AGOSTO 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.1 MB]

LKHMIS - SIDI IFNI

Este proyecto fue muy difícil de sacar adelante por varios problemas de logística, finalmente lo llevamos a cabo en agosto de 2013. Os dejamos la memoria:

Memoria - Lkhmis - Sidi Ifni 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.1 MB]

Voluntariado en El Begaa

Durante 2016, Marhaba te ofrece la opotunidad de trabajar como voluntaria/o en El Begaa (Marruecos). La asociación cubre todos los gastos de alojamiento, manutención, transporte en Marruecos y un seguro de viaje.

Buscamos preferiblemente a una persona que ya haya viajado con Marhaba, pero si no es tu caso y quieres participar, también puedes enviarnos tu propuesta,  tendrás las mismas posibilidades de participar.

La principal tarea de la persona voluntaria será la de dar clases de español y de informática a la Asociación Femenina Timlalin y a los niños y niñas del pueblo. Además pedimos que propongas otro tipo de talleres o actividades que puedan ser de utilidad o de ocio a la población local. 

 

Si quieres participar en este proyecto, escribe a marhaba.asociacion@gmail.com

 

****Proyecto concluido****

 

El Begaa

Kamal

En febrero de 2013, durante el último reparto de ropa usada que realizamos en la provincia de Sidi Ifni, conocimos a Kamal. Un bebé de aproximadamente un año que tenía los pies zambos: una malformación congénita en la que la punta del pie se encuentra hacia dentro. Se denomina también pie equinovaro o varo y afecta a uno de cada mil niños. Sus causas son desconocidas, aunque existen numerosas teorías, entre otras: origen genético, falta de espacio en el útero durante el embarazo y retraso del crecimiento del pie que hace que los huesos no lleguen a ocupar su posición correcta.
El tratamiento de esta malformación tiene que ser temprano. La colocación de unos yesos correctores en los primeros meses de vida puede solucionar el problema, ya que en esa época los huesos tienen
mucha plasticidad y capacidad de remodelación. Sin embargo, debido a la falta de medios y de acceso a la sanidad, Kamal no pudo ser tratado desde su nacimiento y cuando le conocimos el único
tratamiento posible para corregir la malformación era someterse a una intervención quirúrgica.
Desde el momento en que conocimos a Kamal empezamos a buscar la forma de ayudarle. Supimos que en Agadir podría ser operado, que la intervención ascendía a 2000€ y que el éxito estaba casi totalmentegarantizado. Teníamos unas cuantas fotos de Kamal, el papel escrito a mano del médico y muchísima esperanza de conseguir el dinero necesario para la operación.
En agosto de 2013 organizamos un viaje sostenible a Lkhmis, el pueblo donde vive Kamal y su familia, éste gran grupo ha tenido “gran culpa” de que todo haya salido bien tan rápido.
Poco más de un mes después de empezar con la recaudación a través de redes sociales, emails, huchas, etc, ya teníamos dinero para la operación del primer pie. Alegría.
Recibimos transferencias de gente anónima, de gente cercana, de gente lejana, de amigos, de amigas, de familiares.... además, Fermín Álvarez, uno de los “marhabitos” de ese viaje de agosto, organizó dos fiestas para recaudar dinero en León y gracias a la Escola Samba da Praça pudimos hacer otra fiesta en Zaragoza donde también recaudamos dinero.
A finales de octubre, Kamal ya estaba operado del primer pie y a mediados de diciembre del segundo. Han sido unos meses duros para él, ha estado con las piernas totalmente escayoladas hasta mitad de marzo de 2014, pero ahora, podemos decir, que gracias a toda vuestra ayuda, Kamal ya puede caminar.

Kamal, febrero 2013
Kamal, agosto 2015
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Marhaba otra forma de viajar